Excursiones a Gambia

Excursiones en Gambia

¿Qué excursiones ofrece Gambia? La flora de Gambia es rica y variada gracias al río poderoso que parte en dos el país. Si lo navegas con uno de nuestros viajes organizados, descubres un paisaje tupido de manglares y cañaverales, y en las zonas bajas, la densidad del bosque tropical.

Flora de Gambia

Entre los árboles destacan:

  • La acacia de copia plana
  • El baobab
  • La palmera (como la de aceite y el cocotero)
  • El framboyán, de flores rojas, anaranjadas y lilas
  •  El árbol de la nuez de kola
  • El árbol de algodón de seda que produce “kapok”

Fauna de Gambia

En la excursión, según el  curso del río aparecen cocodrilos del Nilo, hipopótamos, jabalíes, antílopes, monos, babuinos y chimpancés.

También hay serpientes, lagartos (tales como el gran varano), lagartijas y tortugas, así como 100 especies de mariposas.

Safaris en Gambia

Gambia no tiene safaris por reservas o parques nacionales. No puedes ver jirafas, elefantes u otros mamíferos típicos del continente africano, como sí sucede en el viaje a Kenia o Tanzania.

Las excursiones en Gambia, sin embargo, están a la altura de las grandes aventuras. Puedes viajar en piragua por los canales del río Gambia hasta playas escondidas en la vegetación, donde habita una variedad espectacular de aves, única en el continente africano.

También hay monos, babuinos, lagartos, cocodrilos e hipopótamos, río arriba y según la época del año.

A continuación nombramos algunas de las excursiones que puedes contratar. El itinerario puede cambiar ligeramente; contáctanos y te daremos en detalle toda la información.

Excursión por Banjul y alrededores

Esta excursión sirve para orientarse el primer día.

En Bakau, poblado de pescadores, visitas la zona del mercado y el puerto. Ves a los hombres descargar el pescado de los barcos y a las mujeres limpiarlo. Es un lugar que muestra muy bien el modo de vida en Gambia.

Sigues viaje hacia Banjul, la capital del país. Te adentras en el Albert Market, uno de los mercados más grandes de Gambia. Observas el Arco 22 que conmemora la Segunda República. Visitas el Museo Nacional. Llegas a un restaurante típico y almuerzas en una de las calles más concurridas y características, antes de regresar al hotel.

Somos una agencia de viajes especialista en Gambia. Sabemos dónde llevarte, y sabemos cómo hacerlo.

Excursión por el río Gambia

Navegación y almuerzo a bordo. En medio de la naturaleza profunda, se llega a la población de Albreda, donde se halla el museo de esclavos y la única iglesia construida en África Occidental por los portugueses.

La siguiente parada del viaje es Juffureh, cuna de Kunta Kinteh. Tienes a disposición la casa de sus descendientes y el tradicional mercadillo local.

En James Island, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, retenían a los esclavos durante un periodo de dos semanas antes de trasladarlos a la isla Gorée, en Senegal. Lo que queda actualmente son las ruinas del calabozo, pero el entorno aislado y silencioso pone los pelos de punta.

Estas excursiones por el río Gambia terminan con la vuelta a Banjul y el regreso al hotel.

Contáctanos y entérate de cada excursión al detalle.

Expedición nocturna a la reserva de Makasutu

Te reciben con ponche de bienvenida para disfrutar del atardecer. Más tarde, mientras te hablan de las etnias y tradiciones del país,  das un paseo entre luciérnagas, guiado por los candiles, para visitar a un animista local.

Puedes tomar un té típico, “Ataya”, mientras escuchas tocar el “kora” y el “balafon”. La cena es a la luz de las hogueras, hasta que en un momento empiezas a oír tambores; unas canoas iluminan el río con antorchas; se acercan acróbatas y bailarines.

Despliegan en la orilla, alrededor del fuego, sus bailes rituales. Son las danzas ancestrales de los mandinga y los jola. Ves sus máscaras y sus trajes.

Tras el espectáculo, regresas al coche siguiendo la luz de las antorchas que iluminan el camino.

Si deseas aproximarte a poblaciones tribales y adentrarte en la naturaleza profunda sin riesgos, contáctanos.

Excursión cultural

Una visita clásica es ir a la charca de Cocodrilos de Kachikaly (Bakau), un lugar sagrado para la gente local.

En la siguiente parada, Serekunda, inspeccionas una fábrica de batiks, donde tiñen telas blancas de colores. Los diseños son exóticos.

En Denton bridge está aguardando el barco. Almuerzas a bordo mientras navegas por el río y sus afluentes. Llegas a Lamin Lodge pero no te detienes; sales por carretera hacia el  pueblo de pescadores de Tanji. Los ves anclar con la pesca del día. 

La última visita de esta excursión es King Kombo. ¿Te animas a probar los diferentes tipos de licores fabricados con fruta local?

Esta excursión por Gambia es para descubrir su cultura y sus sabores.

Excursión al Parque Nacional Delta de Saloum

Primer día: salida hacia la Terminal de ferrys de Banjul. Cruce del río Gambia hacia Barra. Tras los trámites aduaneros, sigues hacia Toubacoutta y tomas la pista hacia Missirah.

Pero antes de llegar te adentras en el Bandiala Forest y descubres el campamento “Le Gite de Bandiala”. Te instalas. Almuerzas.

Después sí, sales hacia Missirah, donde te espera una travesía en piragua de 1 a 2 horas por los canales del río.

Llegas a una playa privada dependiente del Bandiala Camp. Puedes nadar, pescar, dar un paseo. Tienes tiempo hasta las 6 de la tarde, cuando tomas las piraguas de regreso. Pero hay algo más. Te detienes en el Reposoir para admirar pájaros y sentir la naturaleza.

Ya en Missirah, descanso merecido y cena.

Segundo día: antes del desayuno caminas de una hora a una hora y media por el Parque Nacional Delta del Saloum y Bandiala Forest. Con un poco de suerte observas monos. Los pájaros cantan. La vegetación impregna de aromas el aire. Regresas al campamento para desayunar y tiempo libre para relajarse.

Observación de aves y pesca deportiva

La riqueza ornitológica de Gambia es llamativa en relación a las pequeñas dimensiones del país. Se registran más de 560 especies, ya sea en los manglares o en las tierras del interior.

Aquí descansan las aves migratorias, sobre todo las especies acuáticas que vienen de Europa durante el invierno. Gambia es un destino muy apreciado para la observación de aves.

Por otra parte, la pesca deportiva es muy popular entre los turistas, ya sea con cebo o de fondeo. ¿Te gusta pescar? Puedes adentrarte en una piragua por las ramificaciones del río Gambia y detenerte allí donde una mancha se mueve. ¿Un cardumen?

A los lados la vegetación llena todo de vida. Color. Sonidos. Los pescadores gambianos conocen como nadie los recovecos del río, y tú los oyes sin soltar el dedo de la tanza, preparado para conseguir la primera pesca de la jornada.

Escríbenos al Whatsapp y conoce en detalle estos viajes exóticos en los que nos especializamos.

Compartir